Cualquier budista sincero afronta tres problemas capitales (íntimamente relacionados, pues cuando se elige uno los otros dos se presentan a la vez) que le impedirán alcanzar la paz mientras no sean resueltos por su espíritu…
- ¿Qué es el Buda? (se refiere a la naturaleza de la iluminación): es necesario purificar los estigmas que enturbian nuestra naturaleza de Buda, ¿de dónde provienen las manchas que nos velan esta naturaleza, que nos impiden ser Budas?
- ¿Qué es la Mente? (se refiere a la mente universal, el principio más elevado del que emana toda la multiplicidad del universo, y por ende se refiere a la naturaleza del Buda): la naturaleza del Buda es la mente y la mente es la naturaleza del Buda
- ¿De dónde venimos y adónde vamos? (se refiere al problema del nacimiento y de la muerte): es también el problema de la mente y el problema de la naturaleza; cuando conoces la naturaleza (o la mente) sabes de dónde vienes y hacia dónde vas y este conocimiento te libera de las ataduras del nacimiento y de la muerte.
Daisetz T. Susuki, Living by Zen (1950)
No hay comentarios:
Publicar un comentario